miércoles, 6 de abril de 2011

Abuso a menores | Opinión | Soledad Tagle (UDP) - La Tercera Edición Impresa - 06/04/2011

La Tercera Edición Impresa, 06/04/2011.-

Señor director:

En relación a los recientes casos de niños preescolares que fueron presuntamente abusados sexualmente por el fonoaudiólogo de una escuela de lenguaje, las madres se preguntarán cómo evitar estas situaciones.
El primer niño que espontáneamente le contó a su mamá lo que el "tío" hacía, muestra un valor importante, que es la confianza con su madre, ya que sabía que ella le iba a creer, que ella estaba ahí para cuidarlo y responder a sus temores, pero también delata que al fonoaudiólogo le decía "tío".
Estudios y reflexiones han mostrado que a los niños es mejor enseñarles los nombres reales y así no confundir los roles, no porque un verdadero "tío" pueda sobrepasar la intimidad, sino porque "tío" es alguien con lazos familiares y no un profesional desconocido que por primera vez interactúa con él.
Así como la confianza con al menos un adulto es un factor protector, también lo es reforzar la autoestima, favorecer la expresión verbal, desarrollar un estilo asertivo en que el niño aprenda a expresar lo que siente, sea escuchado, sienta que se cree en él y en lo que dice. Dar la posibilidad a los niños desde pequeños a decir que no, de modo que ellos sientan que son capaces de tomar decisiones, podrá disminuir la sumisión tan nociva.
Los niños comprenden mucho más de lo que creemos, por lo tanto la educación sexual comienza desde que nacen, sólo así podrán "intuir" que ciertas conductas no corresponden a una terapia del lenguaje.

Soledad Tagle
Pediatra, académica UDP

No hay comentarios:

Publicar un comentario