domingo, 26 de diciembre de 2010

España: Género y políticas sociales · Judith Astelarra - ELPAÍS.com

ELPAÍS.com,Judith Astelarra, 26/12/2010, extracto.-

(...) En estos 30 años, las políticas de igualdad han tenido un importante impacto en el cambio de la situación social de las mujeres y ningún indicador hace suponer que vayan a desaparecer. Además, el diseño de las políticas concretas no solo responde a principios ideológicos, sino que también hay que tomar en cuenta el contexto político, económico y social.

Desde esta perspectiva, hoy, en medio de la gran crisis que atravesamos, creo que es interesante poner a la igualdad de género en el contexto de las diversas formas de desigualdad y, al mismo tiempo, revisar su inserción en el Estado.

En primer lugar, porque si en el inicio tuvimos que insistir en que el género cruzaba otras desigualdades, en la actualidad las desigualdades económicas se han agudizado y separan a las mujeres. Por ejemplo, por mostrar dos extremos, las ministras tienen problemas por los insultos machistas, pero las trabajadoras inmigrantes lo tienen en su calidad de vida y bienestar personal.

En segundo lugar, porque el Estado de bienestar y su respuesta a la desigualdad debe ser revisado para adecuarlo a los nuevos tiempos. Y la experiencia en el desarrollo de la igualdad de género puede ser una importante contribución en este trabajo.

El objetivo de los derechos sociales que dieron origen al Estado de bienestar fue corregir las desigualdades económicas. La búsqueda de la igualdad estaba en la redistribución que hacía el Estado a través de la política fiscal y en la implementación de políticas sociales de empleo, seguridad social, educación y salud.

La desigualdad de género no fue considerada un problema que el Estado de bienestar tuviera que resolver. Las mujeres no estaban en el mercado de trabajo sino en "sus labores" en la familia. Revisar esta carencia ha sido uno de los aportes más importantes del feminismo moderno. Hoy sabemos que el trabajo de cuidado de las personas que se realiza en el ámbito doméstico es la base de la cohesión social y su valor económico, si tuviera que ser pagado, es de una enorme magnitud. Pero también ha habido otras contribuciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario