domingo, 19 de diciembre de 2010

79 niños muertos por golpes de sus padres en Chile desde 2009 - La Nación

lanacion.cl, por Jennifer Vega, 19/12/2010, extracto.-

Asfixiados con almohadas, ahogados en la taza del baño o lanzados contra la pared son las formas más comunes con la que los progenitores terminan con la vida de sus retoños. Las explicaciones son variadas y van desde un embarazo no deseado hasta problemas económicos. Este año 2010, el Sename ha recibido 54.965 denuncias por maltratos graves contra niños. Pese a ello, muchos echan de menos una campaña tan potente como contra la del femicidio."

Este 19 de diciembre se cumplió un año desde que murió Daniel Maldonado, un pequeño de dos años que falleció en su coche en pleno barrio Meiggs mientras acompañaba a su madre en las compras navideñas. Eso sí, después de vomitar y sentir su cuerpo adolorido por haber sido lanzado por su padrastro contra la pared de su hogar, por llorar mucho. Un caso estremecedor, aun más por la fecha en que está inmerso, una época de amor y júbilo que recuerda el nacimiento del niño Jesús y que debería iluminar los corazones, sensibilizar a los padres y no seguir engrosando la lista de maltrato infantil que este año asciende a 54.965 denuncias, según el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Una triste cifra que es más espeluznante al sumar los 79 niños muertos a golpes, a manos de sus padres, registrados desde el año 2009 a la fecha, según constata a través de sus investigaciones la Fiscalía Nacional y que enciende una alerta máxima porque el círculo de la violencia en la familia chilena efectivamente puede remecer con el bullado femicidio -que ha cobrado 48 víctimas a la fecha y que acaba de endurecer las penas de cárcel con una nueva ley aprobada en el Congreso,pero que ha dejado dramáticamente de lado las campañas para proteger el silencioso drama que viven miles de niños en Chile, que no pueden gritar su tragedia cuando el maltrato físico grave lo viven bajo su propio techo.

Según los datos manejados por las policías y los organismos especializados, los abusos a los infantes no sólo vienen de la mano de un padre agresor. La madre también puede descargar brutalmente su rabia a través de sus hijos, golpeándolos por haber tenido un embarazo difícil o, simplemente, asesinarlos por no estar apta para recibir y cuidar a un hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario