679 mil personas de entre 15 y 29 años no trabajan, no estudian ni buscan empleo.
Para la institución, la deserción escolar, el embarazo adolescente y la falta de proyectos de vida son las principales explicaciones detrás de este fenómeno.
Uno de cada seis jóvenes está completamente inactivo. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), un total de 679.797 personas de entre 15 y 29 años no estudian, no trabajan ni buscan una ocupación.
"Es una cantidad muy alta, y que es más dramática si uno mira lo que pasa en el quintil más pobre, donde el 35,2% de los jóvenes se encuentra en esta condición", analiza Ignacio Naudon, director del Injuv. Sostiene que una primera causa de esto es que "el sistema de protección y promoción social está pensado para todos los sectores, excepto los jóvenes".
Por lo mismo, el Ministerio de Planificación le encargó al Injuv el diseñar un programa que permita que el sistema cubra a este grupo específico. La primera etapa de ese trabajo es un estudio para establecer las características de los jóvenes inactivos, que todavía está en proceso.
No obstante, la institución ya tiene las primeras conclusiones, como que buena parte de los inactivos son personas que abandonaron el colegio. De hecho, en el quintil I, que incluye a los jóvenes del 20% más pobre del país, la escolaridad promedio de los jóvenes inactivos mayores de 18 años es de 10,1 años. En el quintil II sube a 11. Ninguno de los dos llega a los 12 necesarios para egresar de 4° medio.
"Hay también muchas mujeres que fueron madres adolescentes, lo que les impidió terminar los estudios o buscar trabajo", añade Naudon. De acuerdo a la encuesta de Caracterización Socioeconómica 2009 (Casen), el 31,6% de las mujeres que dejaron los estudios lo hicieron por convertirse en madres, el mayor motivo de deserción escolar femenina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario