Terra, Santiago, por Claudio Reyes, 07/12/2010.-
'Lo que hace la Cepal es bastante razonable'. Así se refirió Claudia Sanhueza, jefa de proyecto de la Encuesta Casen 2009 y académica de la Universidad Alberto Hurtado, respecto de la metodología usada por la Comisión Económica para América Latina para medir la pobreza.
Y es que, mientras la Casen arrojó que entre 2006 y 2009 -durante el gobierno de Michelle Bachelet- las personas que viven bajo la línea de la pobreza aumentaron de 13,7% a 15,1%, la investigación de la Cepal consignó un descenso de 13,7% a 11,7%, generando un arduo debate entre oficialismo y oposición, donde incluso han surgido acusaciones de manipulación de datos. De hecho, el ex presidente Ricardo Lagos aludió al asunto como un hecho 'grave'.
El tema es que, según Sanhueza existen diferencias entre ambos sondeos que se derivan, en parte, de que los parámetros usados en la Casen para determinar la línea de la pobreza no son del todo vigentes. Así, en este estudio se ocupa un cálculo de una canasta básica de alimentos más otra de no alimentos (vestimenta, transporte, vivienda, etcétera), donde desde hace 20 años, explicó, cada una tiene una ponderación de 50%.
'En 1987 se usó esa canasta de alimentos y no se ha actualizado hasta la fecha', dijo la jefa de la encuesta, agregando que tampoco se ha modernizado el peso de las dos canastas. 'Ahora las familias medianas en Chile gastan mucho más que el 50% de sus ingresos en comestibles. Entonces, habría que amplificarla y renovar los bienes que la conforman', afirmó.
En esto, señala, es importante considerar que, además, el IPC de los víveres ha variado de distinta manera que ropa o locomoción, por ejemplo.
Por otro lado, Sanhueza declara que 'lo que hace la Cepal, que es bastante razonable', consiste en que el componente alimentos contempla la inflación respectiva y que hace lo propio con el no alimentario, lo que lleva a 'asumir que ese gasto que hacen las familias en la canasta no alimentos no ha crecido en la misma proporción que la otra'.
Citación al Congreso
En otra arista, el presidente de la Comisión para la Superación de la Pobreza de la Cámara, diputado Fuad Chahín, manifestó que tras la comparecencia al Congreso de los expertos de la Cepal, se pedirá explicaciones al gobierno de por qué no se adoptaron las sugerencias de esa instancia y que se evaluará una citación del Ministro de Mideplan, Felipe Kast.
'Queremos saber por qué, si la Cepal recomendó cambiar la metodología de medición para que efectivamente pueda ser más ajustada a la realidad, el Ejecutivo no lo hizo', acotó.
Añadió que a los especialistas del organismo multilateral se les preguntará sobre las consecuencias de no haber incorporado dichas correcciones.
'También nos gustaría saber si esto se efectuó para poner la puesta en escena que se hizo con los resultados de la encuesta Casen, con el Presidente Sebastián Piñera haciendo un anuncio por cadena nacional y señalando que esto era producto de las malas políticas públicas del gobierno de Bachelet, del despilfarro y de la corrupción, cuando en realidad, si hacemos caso a las instituciones técnicas, se mostraba que la pobreza había continuado con su tendencia a la disminución', complementó Chahín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario