La presidenta de la entidad ONU Mujeres, Michelle Bachelet, afirmó que las políticas de salud femeninas deben ir más allá del tema del aborto, y deben centrarse en la planificación familiar y la educación sexual, en una entrevista publicada este domingo en el diario O Estado.
“El aborto significa que no se consiguió evitar un embarazo no deseado, no hubo educación suficiente, no se utilizaron mecanismos de prevención que sabemos que son eficaces, ni hubo planificación. Por lo tanto, el debate de la salud de la mujer deber ir más allá de la cuestión del aborto”, destacó a ex presidenta chilena.
Bachelet señaló que las políticas para la salud de las mujeres deben adecuarse a la cultura de cada país, y que el Estado debe garantizar diversas alternativas: “son las mujeres que deben escoger el instrumento que quieren usar para garantizar su salud sexual y reproductiva, dependiendo de sus propios valores”.
“Precisamos planificación y también ofrecer opciones. Con o sin aborto, vemos que las tasas de mortalidad materna son altísimas y no podemos aceptar eso. La planificación familiar y la educación sexual forman parte de los instrumentos para evitar esas muertes”, destacó.
Medio millón de mujeres mueren al año al dar a luz en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS.
La jefa de la nueva agencia de Naciones Unidas para la Mujer afirmó que su objetivo no es ver a las mujeres como víctimas, sino mostrar que son “esenciales para hacer avanzar a sus familias, para promover cambios y ser factores de paz y desarrollo”.
- "Debate da saúde da mulher deve ir além do aborto", por Jamil Chade - O Estado de S.Paulo, 05/12/2010 12:00 AM Para a ex-presidente chilena e 1ª diretora executiva da ONU Mulheres - que reunirá políticas de promoção de direitos -, planejamento familiar e educação sexual são fundamentais
No hay comentarios:
Publicar un comentario