El Pinguino (Punta Arenas) , 15/11/2010 22:22 hrs., extracto.-
(...) Respecto al proyecto de ley sobre Femicidio, que se aprobó por unanimidad el 26 de octubre, Tatiana Vargas Pinto, doctora en Derecho y expositora en la instancia, indicó que una de las temáticas importantes dentro de las modificaciones al código penal se refiere al cambio en las medidas cautelares. “El proyecto de ley es integral, modifica el código penal y la ley de violencia intrafamiliar, y las modificaciones cautelares para prevenir el delito de femicidio son relevantes. La pena llega cuando se comete el delito, que es precisamente lo que queremos evitar, he aquí la importancia de la obligación de efectuar medidas cautelares”, agregó la profesional.
Por su parte, Lorena Valdebenito Herrera, licenciada en Psicología de la Universidad de Chile, señaló que la iniciativa del Sernam procura dar un contexto en este tema, generando una comprensión de los aspectos sicosociales involucrados en los temas de VIF, “aquí se intenta explicar el fenómeno, dando un contexto, de manera de poder entender los términos conceptuales del femicidio, comprendiendo que es un tema que involucra a toda la sociedad. Una de las tareas que tenemos pendiente es precisamente el tema de la petición de ayuda temprana, ya que Carabineros es una de las vías para realizar denuncias, pero también existen otras instancias como el Sernam para pedir ayuda a tiempo, de manera tal de revertir la situación de violencia”.
Finalmente, la directora del Sernam hizo un énfasis en la importancia de la promulgación de la ley, pues en Chile una mujer muere a la semana como víctima de femicidio, y el 86% de estos delitos son cometidos por parejas o ex parejas. A su vez, la autoridad señaló que durante el año pasado las denuncias de VIF fueron 1.353, de las cuales un 75,2 % de las víctimas son mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario