martes, 10 de agosto de 2010

Necesitamos una ley de femicidio - por Carolina Schmidt - Ministra del Sernam

La Tercera, por Carolina Schmidt - Ministra del Sernam, 10/08/2010, extracto.-

EN CHILE, UNA mujer muere a la semana asesinada por su pareja o ex pareja. A pesar del gran trabajo que hizo el gobierno anterior por visibilizar el enorme problema de la violencia intrafamiliar, esta cifra no ha disminuido. La situación es tan encubierta, que el 73% de las mujeres que fueron asesinadas por los mismos hombres que alguna vez juraron amarlas, nunca hicieron una denuncia previa en las instancias correspondientes por concepto de violencia intrafamiliar.

Estamos frente a un cáncer oculto que corroe a la familia chilena y destruye a nuestra sociedad; una realidad que sólo queda en evidencia cuando un nuevo asesinato horroriza a la opinión pública.

La violencia intrafamiliar es la demostración más brutal del abuso de poder del hombre sobre la mujer, porque el daño es provocado por un ser querido, conocido y cercano. La violencia, tanto psicológica como física, al interior de la familia, la degradación permanente y el ejercicio del poder del más fuerte lleva a la anulación de la mujer, la destrucción de la familia y, en su extremo, al asesinato.

(...) La aprobación del proyecto de ley de femicidio -que lleva tres años en el Congreso y cuya propuesta presentada por el Ejecutivo se discute hoy en comisión mixta- es un paso más para reducir la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario