viernes, 27 de agosto de 2010

Chile: avanza plan de rescate, regalo para minero de cumpleaños | La Voz de Houston | Chron.com

La Voz de Houston | Chron.com , AP, por Federico Quilodrán, 27/08/2010, extracto.-

Mientras las autoridades ultiman la instalación de la máquina gigantesca con que esperan rescatar a 33 mineros atrapados cientos de metros bajo tierra, la esposa de uno de ellos prepara un regalo sorpresa para su marido, que cumplirá años en las entrañas del desierto.

Fabiola Araya, esposa del minero Claudio Acuña, espera enviarle una camiseta autografiada por los jugadores de Colo Colo, su equipo de fútbol favorito, para el día que cumpla 35 años, el 9 de setiembre.

Fabiola pensó que nada mejor que enviarle la camiseta para animarlo durante la larga espera hasta que la perforadora termine de cavar el ducto por el que se espera sacar a los mineros, uno a uno, dentro de hasta cuatro meses.

'Ojalá sea posible. La intendenta (gobernadora regional de Atacama) está haciendo los trámites, porque mi marido es fanático del Colo', dijo la joven mujer.

'¿Y el papá?', la interrumpe la hija de dos años y medio del matrimonio.

'Está trabajando', le responde, y explica: 'Siempre me pregunta y le digo lo mismo'.

Madre e hija comparten un albergue provisorio con frágiles carpas, donde permanecen durante el día y se preparan comidas, aunque por las noches acuden a la carpa comedor-centro de reuniones-capilla donde se suministra alimento a las más de 200 personas, principalmente familiares de los mineros, que pululan por el polvoriento y pedregoso Campamento Esperanza, como se lo bautizó.

Por las noches acuden a dormir a carpas mejor habilitadas que les proporciona el gobierno, lo que les permite escapar del frío del desierto en el mineral, situado entre cerros, a 50 kilómetros de esta ciudad y 800 kilómetros de Santiago.

Fabiola cuenta que los primeros días pasaba llorando, pero tras hacerse contacto el domingo con los atrapados se siente más tranquila.

'Pero de todos modos tengo un bajón (decaimiento) al ver anoche en el estado en que están', dice, recordando un impactante vídeo que mostró a los mineros barbones y enflaquecidos, aunque animosos y hasta de buen humor.

El almuerzo que diariamente prepara fue diferente el viernes. Para levantarle el ánimo, el jefe de la empresa contratista para la cual trabaja el minero trajo carne para hacer un asado.

Ver el vídeo de 40 minutos alegró a los familiares que aún permanecen aquí, pero también les causó alguna preocupación. Al igual que a Fabiola, al hermano de Jorge Galleguillos, otro de los mineros atrapados, le preocupa 'lo flaquitos (delgados) que están'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario