domingo, 7 de noviembre de 2010

La cruda realidad del maltrato - El Austral - Temuco

El Austral - Temuco, por Francia Lizama Fernández, 06/11/2010, extracto.-

En 2009 se registró que más de 2 millones de personas eran adultos mayores.

Esta situación dejó al descubierto una vez más el progresivo envejecimiento que demuestra nuestro país y provoca un gran reto en la sociedad, pues cada uno de nosotros debe adecuarse y tomar atención a las necesidades de este importante grupo.

CIFRAS

Pero los estudios realizados a fines de la década del 90 indican que la relación entre los adultos mayores y la sociedad están viviendo un proceso inverso, pues uno de cada tres mayores ha sido víctima alguna vez de algún tipo de maltrato.

Mientras que según cifras del ministerio de Interior en 2007 se demostró que entre 2005 y 2006 el número de personas víctimas de violencia intrafamiliar aumentó en un 16 por ciento.

Lo lamentable de esta situación, según lo indicó la dirección regional de Senama, es que más del 60 por ciento de estos casos no son denunciados, lo que esconde aún más esta brutal realidad.

Según Elizabeth Pérez, asistente social y gerontóloga, señaló que el maltrato hacia los grandes de la casa está asociado a condicionantes sociales, culturales y económicas, tales como mitos y estereotipos negativos de la vejez, la pobreza, la falta de acceso a la educación y al trabajo, entre otras.

LEY

Pero el mayor avance en políticas públicas fue la promulgación de la Ley 20.427 en marzo de este año, la que incorpora el maltrato a los seniors del país dentro de la legislación nacional. Por ejemplo cuando alguno se encuentre en situación de abandono, los Tribunales de Familia podrán determinar su internación.

También se modificó el artículo Nº489 del Código Penal, en el que se establece que los parientes ya no estarán eximidos de responsabilidad penal. Esto quiere decir que ante estafas, hurtos o daños en los bienes, estas personas tendrán responsabilidad criminal, además de civil, cuando la persona afectada sea mayor de 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario