viernes, 5 de noviembre de 2010

Chile pierde un quinto de sus logros en desarrollo humano por la desigualdad - La Tercera


La Tercera - Edición Impresa, por Alexis de Ponson, 05/11/2010, extracto.-

Informe de Desarrollo Humano 2010 ubica a Chile en el puesto 45 a nivel mundial, el mejor rankeado de Latinoamérica.


En el puesto 45 entre 169 países se ubicó Chile en el Indice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), a sólo dos casillas del grupo de países calificados como de muy alto desarrollo humano, conformado por las naciones más desarrolladas. Se trata de una nueva versión de este informe que incluye nuevos parámetros y que agrega un listado adicional: junto con el índice de desarrollo humano, este año se elaboró un ranking que suma la variable de la desigualdad con el objetivo de establecer cuánto influye ese ámbito en la posición final de los países.

En el listado general, Chile está por sobre Argentina y Uruguay. Aunque los dos países atlánticos superan a Chile en ingreso bruto per cápita, nuestro país tiene una expectativa de vida más alta (78,8 años contra 75,7 en Argentina y 76,7 en Uruguay) y más años de escolaridad (9,7 años contra 9,3 años en Argentina y 8,4 en Uruguay).

El Informe 2010 también detalla la curva ascendente del Indice de Desarrollo Humano de Chile entre 1980 y 2010: el país aumentó su esperanza de vida en 10 años, la escolaridad promedio en cuatro años y el ingreso nacional bruto per cápita en un 142%.'En el largo plazo el país lo ha hecho bien, ha tenido la capacidad de traducir las oportunidades económicas en oportunidades para las personas', explica Rodrigo Márquez, investigador del Informe de Desarrollo Humano en Chile.

La desigualdad


El IDH, que mide los logros de un país en salud, educación y acceso a los recursos fue encabezado, igual que en 2009, por Noruega, mientras que en el último puesto se ubicó Zimbabwe.

Pero al tomar en cuenta la desigualdad que prevalece en materias de salud, escolaridad e ingreso (indicador que se incluye por primera vez en la medición) el panorama cambia: Chile pierde un 19% de su logro en el IDH, que se traduce en la caída de 10 puestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario