lanacion.cl, Verónica Muñoz Lathrop, 07/11/2010, extracto.-
Cuando entre en vigencia la ley, el asesinato de una mujer a manos de la pareja actual o anterior será castigado con penas que van de 15 años a presidio perpetuo calificado. La señal es relevante si se considera que en Chile se comete un femicidio cada semana y una de cada tres mujeres dice haber sido víctima de violencia de parte de su esposo o conviviente.
Sus amigas estaban preocupadas porque no concurrió al trabajo durante varios días. Sabían que había violencia intrafamiliar y dieron la voz de alerta.
Cuando la policía llegó al departamento de calle Dieciocho, en Santiago, encontró el cuerpo sin vida de Rosa Pino Araneda, de 37 años, operadora de call center, con claros signos de estrangulamiento y contusiones.
Las fatales lesiones habían sido causadas por su pareja, el ciudadano venezolano Jonathan Gámez Guerrero, quien incluso intentó hacerse pasar por demente para evitar su detención.
“Sabíamos que él la golpeaba, ella hizo una denuncia pero después la retiró porque la hizo pasar por loca. Andaba preocupaba de llevar plata a casa para que él no le pegara”, dijo a la prensa una de sus amigas.
Este asesinato, ocurrido el 24 de octubre, es el último de los 36 casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas en lo que va corrido de este año.
Tres días después de la muerte de Rosa, y luego de tres años y medio de tramitación que incluyó comisión mixta por diferencias entre la Cámara y el Senado, el Congreso aprobó finalmente el proyecto de ley que, por primera vez en Chile, tipifica el delito de femicidio, sancionándolo con penas que van desde 15 años a presidio perpetuo calificado, e igualándolo al parricidio. La iniciativa está ya a punto de ser ley.
“Éste es un logro de todas las mujeres y de las organizaciones de mujeres en concreto que hemos dado la batalla por visibilizar esta problemática, documentando los crímenes y haciendo que la sociedad tomara conciencia”, comenta Soledad Rojas, coordinadora de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario