domingo, 6 de junio de 2010

Por primera vez, número de divorcios en Chile supera al de nuevos matrimonios | latercera.com

latercera.com, por Alexis de Ponsón, Noelia Zunino, 05/05/2010, extracto.-

El año pasado marcó un hito en la sociedad: las parejas que se casaron fueron 9% menos que aquellas que decidieron poner fin a su unión legal. Individualismo, más educación, mayor autonomía de la mujer, un cambio de actitud frente al matrimonio; son varias las causas que se mencionan para explicar por qué las rupturas siguen ganando terreno.

Han pasado sólo cinco años desde que se legalizó el divorcio y este breve lapso de tiempo ha bastado para que la sociedad chilena marque un nuevo hito: por primera vez, en 2009, la cantidad de divorcios superó a la de nuevos matrimonios. Hito que, tras revisar las estadísticas de la mayoría de las naciones occidentales, estaría convirtiendo al país en un caso inédito, sólo igualado por Uruguay. Aunque, claro, la sociedad uruguaya llegó a este punto después de casi un siglo, porque allá la ley se aprobó en 1907 y el número de divorcios superó al de nuevos matrimonios recién en 2004.

Son varias las causas que explicarían el fenómeno: una sociedad más educada e individualista, la mayor autonomía de la mujer y un cambio de mirada de lo que significa el matrimonio. Pero sea cual sea la razón, el alza sostenida en las demandas de divorcio reflejan una transformación social profunda, cuyo impacto aún no ha sido medido en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario