viernes, 9 de octubre de 2009

Entrevista a Bernardo Kliksberg: familia

La Nación, Irene Rodríguez, Costa Rica, 09/10/2009

Bernardo Kliksberg  es Asesor principal para América Latina del PNUD
Su principal preocupación es la unión familiar. Para él, la familia ayuda al crecimiento de la sociedad, y a que los jóvenes se alejen de los vicios y la violencia.

¿Cuál es la importancia de la familia para evitar la violencia?

La familia es la institución pilar de la sociedad humana. Es la encargada de transmitir valores, formar ciudadanos y promover las conductas para hacer una mejor sociedad.

“Su papel es tan importante que investigaciones recientes nos dicen que el 50% del rendimiento escolar de un chico depende de la calidad de la escuela, pero el otro 50% depende de la familia. Si los padres están cerca de sus hijos, si los motivan y los apoyan, el éxito escolar es mayor. También se comprobó que la inteligencia emocional es mayor en los hijos de familias unidas.

“Los chicos que comen en familia tienen un 45% de mejor salud y un vocabulario más amplio”.

¿Qué consecuencias puede tener la desunión familiar?

Los niños de familias desintegradas tienen por lo general peor salud. Además, dentro de lo que hemos recabado vemos tres causas de delincuencia juvenil: la desocupación, la baja educación y la desarticulación familiar. Dos terceras partes de los delincuentes juveniles vienen de familias destruidas. Una familia unida evita la violencia.

¿Cuál es la principal amenaza de la familia?

La sociedad no la apoya. Las condiciones actuales de desempleo y crisis económica dañan esta estructura. Hay muchos jóvenes que no forman una familia no porque no quieran, sino porque no tienen cómo mantener una casa y un hijo. Debe haber políticas sociales para apoyar a la familia. La mayor amenaza es la pobreza, y en América Latina esto hace que muchos padres abandonen el hogar porque no pueden mantenerlo. Costa Rica tiene muy buen desarrollo, con políticas que protegen la vida de la madre y del recién nacido.

¿De qué forma puede mantenerse unida la familia?

El papel de la mujer es fundamental. Hay un viejo refrán judío que dice que, como Dios no puede estar en todos lados al mismo tiempo, creó a las madres. Con una mujer que tenga rol de madre, ya hay mucho camino adelantado. Debe defenderse la pareja, que se mantenga unida. Los jóvenes creen en la familia, debe dárseles más voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario