Fuente :La Segunda / ANSA, 31/12/2008 SANTIAGO.-
Un 32,75% de los niños chilenos de entre 11 y 17 años ha sido víctima de violencia física grave cometida por uno de sus padres o por ambos, según la primera Encuesta de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales dada a conocer hoy por la Subsecretaría del Interior.
Además, el estudio reveló que un 58,9% de los niños sufrió violencia psicológica y un 51,37% violencia física "leve" perpetrada por sus progenitores.
Entre los principales factores de riesgo identificados para niñas y niños se encuentran la existencia de violencia entre los padres (69%), negligencia en el cuidado por parte de éstos (62,2%), madres menores de edad (61,6%), el poco tiempo de los padres con sus hijos (58,1%) y el poco compromiso y participación del padre en actividades escolares (56,8%).
La principal consecuencia que sufren los niños víctimas de violencia física es ser victimizados en la escuela (35,3%), seguida de los problemas de salud mental (30,3%), el consumo de alcohol (28%) y de drogas (13,8%).
La encuesta indicó además que el 7% de los niños, niñas y adolescentes sufrió algún tipo de abuso de tipo sexual durante su vida. El 29% de los abusos sexuales son de tipo intrafamiliar, es decir de parte de tíos, padrastros, primos, abuelos y padres, y el 56% de ellos se producen entre los 8 y los 12 años.
La encuesta mostró que 15% de las mujeres es víctima de violencia física grave y que del total de víctimas de violencia, 32,6% lo fue también de manera simultánea de violencia psicológica, física y sexual.
Además, 9,2% de las mujeres sufrió algún delito sexual fuera de la pareja (después de los 15 años).
En el caso de los adultos mayores, del total que fue víctima de violencia, 8,6% sufrió violencia psicológica.
Enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario