domingo, 1 de junio de 2008

La ministra Jiménez puede - blogs el mercurio - columna de Gonzalo Rojas

educación

Un comentario sugerente sobre un tema interesante - de la relación entre educación y familia - su entorno directo.


[La ministra Jiménez puede ,Gonzalo Rojas, 01/06/2008, Extracto]

"...Por donde se los mire, los resultados del Simce 2007 apenan y asustan. Pero son, al mismo tiempo, una nueva oportunidad -cuántas ya- para remecer la conciencia nacional y poner la mirada donde corresponde.

Si no fuera porque hoy está al frente del ministerio una persona confiable y de trayectoria consolidada, mejor sería enfocar todas las fuerzas en las nuevas iniciativas que los ciudadanos de a pie pudieran imprimirle a esa educación particular que tiene una clara superioridad frente a la municipal.

Un dato cambia la percepción: es la presencia de Mónica Jiménez como titular de Educación lo que exige que se respalde y nutra con nuevas ideas al gigante ministerial. Es cierto que la ministra dice a veces cosas que probablemente no están en el centro de sus convicciones educacionales, pero no es un misterio que no le queda otra que manifestarse contra el lucro o a favor de unas reformas estructurales que favorecerán nuevas burocracias y más controles. Es lo políticamente correcto en una funcionaria concertacionista.

Pero, ¿serán de verdad ésas sus líneas matrices de acción frente al drama de un 50% o más de niños de bajos recursos que apenas balbucean en lenguaje, matemática y ciencias? ¿Creerá la ministra, en su fuero más íntimo, que el estatizante acuerdo educacional del año pasado es la fórmula mágica para conseguir que esos niños puedan llegar a ser dignificados por el proceso educativo?

Doble contra sencillo que no. Asistente social, gestora de redes de participación ciudadana, administradora educacional y profesora en aula, la ministra Jiménez -que ella misma no nos diga que no es así, por favor- seguramente cree mucho más en las familias que en las reformas estructurales, probablemente favorece mucho más la acción pedagógica directa que las superintendencias, generalmente preferirá la cooperación de todas las fuerzas educacionales entre sí, que la aniquilación de unas por la manía controlista de otras.

Sabe la ministra, al definirse como mujer de raigambre cristiana, que la clave es la familia; pero también la ministra conoce de cerca, por su actividad social, que la familia chilena está en vías de extinción. Como todo educador ella bien entiende que nada de lo poco que los niños logran aprender en un día de clases se sostiene si no hay en sus vidas hogareñas un mínimo de respaldo en hábitos y conductas. Todo lo poco que se consiguió entre 8 y 5 se va al tacho entre 5 y 8.

En esa encrucijada, ¿puede llegar Mónica Jiménez a alguna conclusión más obvia que la de acentuar políticas que refuercen la familia como el ámbito educativo fundamental?" (...) [blogs el mercurio]


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