domingo, 30 de marzo de 2008

CHILE:25 POR CIENTO DE JÓVENES NO ADHIERE A LA RELIGIÓN, SEGÚN ESTUDIO

Las encuestas del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv): establece que en 2007 el 25 por ciento de los hombres y mujeres de entre 15 y 29 años declaró no adherir a ninguna religión. Cifra que representa un incremento considerable respecto de 1994, cuando el organismo realizó su primer estudio y el 9 por ciento de este mismo grupo se inclinó por la misma respuesta.
Algunos tienen su propia fe. Otros se asumen como creyentes, pero sienten rechazo por las instituciones religiosas. No dudan en participar en iniciativas sociales o incluso voluntariados y no temen explorar su espiritualidad. Pero sin dogmas ni ritos tradicionales.
Desde hace poco más de una década el país forma parte de un fenómeno que, según los expertos, es propio de las sociedades modernas: amplios grupos de jóvenes que no se sienten identificados con los credos establecidos.
"Las instituciones que antes eran consideradas como mediadoras en la relación del hombre con Dios comienzan a perder vigencia y las personas -en especial los jóvenes- empiezan a relacionarse de manera directa con sus creencias", explica Raúl Zarzuri, sociólogo del Centro de Estudios Socioculturales y experto en culturas juveniles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario