viernes, 26 de noviembre de 2010

España: Los grandes beneficios de la «familia igualitaria» - ABC.es

ABC.es, Laura Daniele, Madrid, 26/11/2010, extracto.-

La entrada de la mujer en el mercado laboral y la falta de conciliación entre el trabajo y la vida personal han forzado un cambio vertiginoso en el modelo familiar español, que la crisis económica poco a poco se está encargando de consolidar. Se trata de las «familias igualitarias» donde ambos progenitores procuran los recursos económicos necesarios para el sostenimiento del hogar y reparten las tareas domésticas y el cuidado de los hijos.
Solo en diez años el porcentaje de hombres que abogan por una participación más intensa en la crianza de los niños ha pasado del 42% al 69%, una cifra que va casualmente en correlación con el número de mujeres que se han incorporado al mercado de trabajo y que en la última década ha pasado del 36% al 63%.
La redefinición de los roles tradicionales, que arrastra esta nueva realidad, ha creado también un nuevo modelo de hogar: el simétrico, que según el estudio «Infancia y futuro. Nuevos retos, nuevas realidades», presentado ayer por la Fundación La Caixa, «contribuye mucho más al bienestar de los niños que la familia tradicional», donde sólo trabaja el padre y la madre se encarga de las tareas domésticas.

Menos riesgo de pobreza

Según este informe, en las «familias igualitarias» el riesgo de pobreza disminuye un 20%, «y más ahora en tiempos de crisis económica en el que son necesarios dos salarios en el hogar para prevenir situaciones de vulnerabilidad económica en la infancia», aseguró Pau Marí-Klose, sociólogo, investigador del CSIC y uno de los responsables de este estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario