jueves, 25 de noviembre de 2010

Bachelet saluda a mujeres de Talca por campaña contra la violencia de género - 123.cl

:: www.noticias123.cl , UPI, 25/11/2010.-

La ex Presidenta y hoy, Secretaria General Adjunta de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, envió un saludo a las mujeres de la Región del Maule en el marco de una campaña contra la violencia de género organizado por Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Se trata de la Campaña Internacional Mujeres Por la Ciudad que básicamente es un experimento que busca visibilizar los tipos de violencia que las mujeres sufren en la ciudad. En este caso, en Talca, específicamente en el contexto post terremoto.

Queridas mujeres de Talca, queridas amigas de la Región del Maule, quiero primero que nada enviarles un gran y cariñoso saludo a todas ustedes y desearles mucho éxito en la campaña 'Mujeres por la ciudad' que realizan con UNIFEM, que como ustedes saben es parte de ONU Mujer, dijo Bachelet.

La campaña pretende relevar la violencia urbana que tiene relación con otros aspectos de la vida en la ciudad, que se ven intensificados luego de una catástrofe como la de febrero de 2010. Nuevos sitios eriazos e inseguro; aumento de abusos sexuales por hacinamiento; escasas condiciones sanitarias en algunos barrios; aumento de cifras de desempleo en las mujeres, entre otras. Situaciones que, luego del terremoto, violentan más a mujeres que a hombres.

Una ciudad sin violencia es una ciudad segura que respeta sobre todo los derechos de las mujeres y de las niñas, sé lo difícil que han sido estos tiempos luego del terremoto, pero quiero enviarles todo mi apoyo y mi fuerza para seguir construyendo y reconstruyendo ciudades más seguras para todos y para todas y sobre todo que promuevan la igualdad de oportunidades, agregó Bachelet en su saludo.

El proyecto Mujeres por la ciudad tiene tres etapas. La primera, el EXPERIMENTO (del 4 al 18 de noviembre), consistió en la instalación de cinco mujeres -figuras de la silueta femenina de dos metros de alto- en distintos puntos de la ciudad. Sin previo aviso y sin ningún tipo de explicación, estas mujeres quedaron en medio de la ciudad esperando la libre interpretación de los ciudadanos y ciudadanas, esperando las reacciones de los transeúntes. El objeto de la campaña es registrar las acciones de las personas al verlas, tratando de estimular el acercamiento y la interacción con las siluetas.

En la segunda etapa, la DEVELACIÓN, se reveló el experimento. Se contó de qué se trata esta instalación y comenzó la difusión de información respecto a esta campaña que se realiza en seis ciudades latinoamericanas simultáneamente (Bogotá, Guatemala, Lima, Rosario, San Salvador y Talca).

El 19 de noviembre, las siluetas se reunieron en un mismo sitio (Calle 1 Sur, entre 3 y 4 Oriente), para ser expuestas hasta hoy jueves, junto a material informativo de la iniciativa. En esta jornada, en que se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, se realizará una jornada artística y cultural en que se limpiarán y pintarán las figuras, para devolverles su integridad, en señal de que con acciones concretas y voluntad política, para recupera el derecho a habitar ciudades seguras.

La actividad se desarrollará en la Plaza de Armas y contará con artistas como la banda La poquita cosa, el Coro de Mujeres de la Corporación Domodungu y la Orquesta Clásica del Maule, entre otros.

Finalmente viene la etapa de COMPROMISO (a partir del día 26 de noviembre), en que estas mujeres ya pintadas, pasean por algunos lugares de la ciudad. Estarán en escuelas y liceos, en el centro de la ciudad, en juntas de vecinos y otros lugares concurridos, acompañadas de testimonios sobre lo que ocurrió durante el experimento y la importancia de resignificar a las mujeres a través de la vitalidad, el empoderamiento, la alegría y el pleno ejercicio de sus derechos; cuestiones que se verán reflejadas en el trabajo de los pintores con las siluetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario