sábado, 23 de octubre de 2010

Encuesta Nacional UDP - Convivencia y matrimonio - La Tercera 21/10/2010




La Tercera, por Alexis de Ponson, 21/10/2010, extracto.-

Según la Encuesta Nacional UDP, un 87% apoya la convivencia prematrimonial y un 66% convivir sin casarse nunca.

Las cifras muestran que el matrimonio en Chile va en retroceso. Mientras en 1990, 104 mil parejas se casaron, en 2009 sólo 58 mil. Sin embargo, sólo un 22% cree que el matrimonio está pasado de moda, según la Encuesta Nacional UDP 2010.

No sólo los mayores rechazan mayoritariamente esta afirmación, sino también los más jóvenes. El 74% de las personas entre 18 y 29 años descarta que el matrimonio haya perdido vigencia. Resultado similar al encontrado en los encuestas de entre 30 y 45 años. "Cuando habla de matrimonio, la gente ya no está pensando en el matrimonio para toda la vida, sino más bien en un contrato, pero que se puede deshacer", explica Florencia Herrera, investigadora de la U. Diego Portales.

Muestra de esta nueva visión del matrimonio es que el 78,8% de los chilenos aprueba que las parejas vi van juntas antes de casarse. Un visto bueno que no sólo dan los jóvenes, sino también los mayores : un 78% de las personas entre 46 y 60 años aprueba la convivencia, al igual que el 60,7% de los mayores de 61 años.

"Hay harta aprobación de la convivencia para casarse, está más instalada y hay una diferencia con respecto a la convivencia en sí", destaca Herrera.

De hecho, sólo un 56,7% de los encuestados está de acuerdo con que las parejas convivan sin tener en sus planes la realización de una boda. A diferencia de la convivencia prematrimonial, sólo dos de cada tres jóvenes aprueba la convivencia definitiva. Para Claudio Fuentes, director del Instituto de Ciencias Sociales de la UDP, los resultados de esta encuesta revelan las dicotomías que conviven en Chile. "Es una sociedad tolerante a la diferencia en temas valóricos, pero defensora de instituciones tradicionales como el matrimonio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario