miércoles, 14 de julio de 2010

La Cepal plantea pacto social para lograr igualdad en el trabajo entre mujeres y hombres - Terra co

Terra co, Santiago, 14/07/2010.-

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo en un documento que hay que articular un pacto social de redistribución del trabajo total entre hombres y mujeres a fin de facilitar el acceso de éstas al mercado laboral como parte de sus derechos humanos.

Esto lo planteó en la Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realiza en Brasilia, Brasil, hasta el viernes 16 de julio.

'Se hacen necesarias políticas públicas que reformen los vínculos entre las tres instituciones fundamentales de la sociedad: Estado, familia y mercado, para articular ese pacto', sostuvo el organismo en el documento.

La secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al presentar el informe sobre igualdad de género, dijo que 'no será posible lograr igualdad laboral para las mujeres mientras no se resuelva la carga de trabajo no remunerado y de cuidado que recae históricamente sobre ellas. En este sentido, es necesario buscar una nueva ecuación virtuosa que incluya al Estado, al mercado y a las familias'.

De acuerdo con la recopilación de estudios en los que se mide la carga de trabajo total (remunerado y no remunerado) de varones y mujeres en varios países de la región, existen dos tendencias fundamentales: i) en todos los casos, el tiempo de trabajo total es mayor para las mujeres que para los varones y, ii) en todos los casos, las mujeres son quienes dedican la mayor parte de su tiempo al trabajo no remunerado.

En Brasil, por ejemplo, dijo, las mujeres dedican 56,6 horas semanales al trabajo total, mientras que los hombres ocupan 52 horas. En México, en tanto, las mujeres dedican 76,3 horas, contra sólo 58,4 de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario