La Vanguardia, Barcelona, Joel A. Bugié, Barcelona, 4/06/2010, extracto.-
Millones de niños en el mundo son víctimas de algún tipo de violencia. Y en la mayoría de los casos sus responsables no son denunciados ni perseguidos.
La coordinadora de campañas de Save the Children y especialista en derechos de la infancia Liliana Orjuela denuncia esta situación y pide 'tolerancia cero' en las agresiones a los niños. De hecho, ella cree que no debería tolerarse ni tan siquiera la 'bofetada' o 'cachete' con fines educativos porque, en realidad, no educan sino que 'enseñan a abusar del poder y a castigar'.
Orjuela avisa también que en el entorno familiar es también donde más a menudo se producen agresiones graves a los niños. Una situación perversa en la que quienes deberían proteger a los niños lo convierte en 'el lugar más peligroso' para ellos, ya que la dependencia y los vínculos familiares dificultan que se denuncie.
El 4 de junio es el día internacional de los niños víctimas de agresión.
-¿Se sabe cuántos niños son víctimas de agresiones en el mundo?
-Hay varias fuentes que nos dan ideas aproximadas, pero también hay mucho desconocimiento. Un estudio de la OMS de 2002 calculaba que 53.000 niños y niñas habían muerto ese año en el mundo como consecuencia de homicidios; otras cifras de la OMS calculan que unos 150 millones de niñas y 73 millones de niños han sido víctimas de violencia sexual; 218 millones de niños y niñas son víctimas de explotación, según cifras de la OIT de 2004; de éstos, 126 millones realizan esos trabajos en condiciones dañinas que tienen consecuencias muy graves en su desarrollo, no acuden a la escuela, sufren consecuencias graves en su salud y muchas veces están en condiciones de esclavitud; la OIT también calcula que 1,8 millones de niños son explotados sexualmente, incluyendo a niños que han sido abusados y cuyas imágenes circulan por Internet como pornografía infantil. Las cifras son graves.
(...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario