domingo, 27 de diciembre de 2009

La Semana Política: Prioridad de políticas de familia - editorial - blogs - emol

La Semana Política: Prioridad de políticas de familia - editorial - blogs | El Mercurio
27/12/2009, extracto.-

Entre los principales legados del mandato de la Presidenta Bachelet se encontrarán la prioridad asignada a la educación prebásica, con su consagración constitucional como obligación del Estado de proveerla, y el ambicioso programa de jardines infantiles y parvularios impulsado durante estos años. Con lo anterior no se trata sólo de extender los años de enseñanza, sino principalmente de poner a disposición de los padres que trabajan un lugar y entorno para que sus hijos preescolares puedan desarrollarse durante sus horas de ausencia.

Aunque todavía es imposible medir el impacto de esta política pública, ella debería rebasar la dimensión económica de facilitar la incorporación de la mujer al mundo del trabajo. Según la Encuesta Nacional Bicentenario 2009, realizada por la U. Católica y Adimark, las chilenas quisieran tener más hijos, pero las dificultades para que las madres se incorporen al mundo laboral y para darles a esos hijos una educación de calidad aparecen como los principales obstáculos para ampliar la familia. Además, una parte importante de ellas siente que la sociedad -entendida en muchos casos como el Gobierno o el Estado- no las apoya en la disyuntiva de conciliar familia y trabajo.

Hace varios años que Chile enfrenta una encrucijada demográfica por la baja tasa de natalidad: cerca de 1,9 hijos por mujer, por debajo de la tasa de reposición de su población. Además, casi dos tercios de esos nacimientos se dan al margen del matrimonio. Y esta última institución vive su propia crisis, con una sostenida baja en el número de matrimonios que se contraen y el auge de las convivencias, pese a la aprobación de la Ley de Divorcio hace ya casi cinco años. La falta de este último se sostenía por muchos como la razón de que los jóvenes no se casaran, temerosos de quedar atrapados si la relación fracasaba. La ausencia de ese marco matrimonial no equivale necesariamente a la falta de un núcleo familiar con una figura paterna y materna ni a la inexistencia de una red afectiva para los hijos nacidos, pero su carencia precariza notablemente esos vínculos.

Technorati Tags: , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario