AnsaLatina - 24/11/2009
Un estudio realizado por el gobierno chileno y Unicef, reveló que en América Latina cada año más de 6 millones de niños y niñas sufren abuso severo y más de 80 mil mueren a causa de la violencia doméstica. En el caso de las mujeres, entre un 10% y un 36% de han sido objeto de violencia física o sexual y en 8 de cada 10 casos los agresores son los padres, los esposos o parientes. En el detalle, el estudio reveló que el 75% de los niños y niñas en Chile ha sido víctima de violencia física o psicológica al interior de sus hogares. El informe, presentado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, fue creado como una guía de violencia intrafamiliar para las familias chilenas del Programa Puente, que viven en situación de pobreza extrema.
En la guía aparecen orientaciones como "ningún ser humano merece ser maltratado", "quien maltrata es responsable de su actuar", "la creencia acerca de la 'provocación' de la violencia es un mito que sirve para justificarla" y "las personas que ejercen violencia pueden dejar de hacerlo si lo desean y reciben ayuda".
"La familia es el espacio natural y privilegiado para el crecimiento y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes", recordó el vocero de la Unicef, Gary Stahl. "Es en la familia donde ellos adquieren las herramientas más importantes para su posterior desarrollo e inserción en el mundo y donde obtienen los medios para enfrentar las dificultades que puedan tener a lo largo de la vida", añadió. Por su parte, el director ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, afirmó que "este material servirá de fuente para trabajar las temáticas de prevención de la violencia al interior de las familias, poniendo de manifiesto que el buen trato entre las familias, los vecinos y las instituciones es un derecho fundamental"
No hay comentarios:
Publicar un comentario