IPS, 22/07/2008, extracto.
SANTIAGO, 22 jul (IPS) - En el marco de la segunda fase de la campaña "¡Cuidado! El machismo mata", organizaciones de mujeres exhortaron a las autoridades de Chile a mejorar su respuesta a la violencia de género. Entre enero de 2007 y junio de 2008 se registraron más de 100 femicidios en este país.
"Estamos alarmadas por el aumento de los femicidios en el último año, pero nos interesa ir mucho más allá del conteo de los casos", declaró a IPS Soledad Rojas, coordinadora de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual. "Nosotras creemos que este es un tema de seguridad pública: los agresores, asesinos y violadores de mujeres son delincuentes, no enfermos" como generalmente son catalogados, apuntó.
"Las políticas de seguridad pública deben ser muy drásticas en perseguir y sancionar estos delitos", remarcó la activista.
En Chile falta una política integral de prevención, atención, sanción y reparación de la violencia contra las mujeres, plantea esta entidad que agrupa a decenas de organizaciones sociales y no gubernamentales locales. Los problemas de información no permiten dimensionar bien el problema y hay trabas en el acceso a la justicia, puntualizan.
Entre enero de 2001 y julio de 2007, la Red documentó 300 femicidios, como se les llama a los asesinatos de mujeres cometidos por razones de género, revisando informaciones de prensa. En 2007 hubo 62 crímenes de este tipo y en lo que va de 2008 se han registrado 42. El caso más reciente data del 20 de este mes. (…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario