miércoles, 9 de julio de 2008

Cepal | Familias y políticas públicas en América Latina

Los estudios reunidos por Irma Arriagada en 'Familias y políticas públicas en América Latina' la llevaron al subtítulo 'una historia de desencuentros' para observar que muchas veces se diseñan políticas para familias inexistentes - es decir con un prototipo inexistente en mente.
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Enlace::Libro de la CEPAL: Familias y políticas públicas en América Latina: una historia de desencuentros. Editado por Irma Arriagada. Entrevista a Irma Arriagada, Asuntos Sociales, CEPAL
1. ¿Qué importancia tiene la familia dentro de la sociedad actual?
Las familias en América Latina y en el mundo cumplen un papel central en la vida de las personas y asumen muy diversas funciones según sea su estructura y la etapa del ciclo vital en el que se encuentran. En términos generales, la familia como institución ha cumplido el papel de protección y cuidado de sus integrantes. En América Latina frente a la ausencia de un Estado de Bienestar, y ante las crisis económicas recurrentes, el persistente desempleo, la enfermedad y muerte, las familias han suplido al Estado en brindar protección a la población, socializar a las nuevas generaciones, y permitir la reproducción cotidiana de su población.Sin embargo, junto con ser el espacio de afectividad y de la solidaridad, en algunos casos, la familia representa para una proporción muy importante de mujeres y niños, un ámbito donde experimentan violencia y altos riesgos de vida. Situación que ha sido puesta en evidencia en el creciente número de femicidios, y de casos de violencia intrafamiliar y doméstica.
2. ¿Por qué el título del libro habla de "desencuentros" en relación a las políticas públicas orientadas a las familias?
La idea tras el subtítulo es que las políticas que se implementan para las familias no van a la par con las transformaciones que las familias han tenido y en muchos casos, se planifica o se diseñan programas para familias inexistentes. Por ejemplo, en los ejecutores de las políticas y programas hacia las familias predomina la imagen de una familia patriarcal, con presencia de un padre que es el proveedor económico, una madre que es ama de casa y niños. Según nuestros datos ese tipo de familia corresponde a sólo uno de cada cinco hogares en América Latina, puesto que una proporción muy importante de ellos son de doble ingreso, en casi un tercio son de jefatura femenina, y en un porcentaje significativo no hay hijos y las familias están consituidas por parejas de adultos mayores.

3 ¿Qué países de la región han implementado políticas exitosas hacia las familias? ¿Podría dar algunos ejemplos?
Los niveles de desarrollo y las orientaciones políticas diferentes de los países muestran una amplia gama de políticas y programas de protección a las familias. Sin embargo, es difícil indicar qué países han implementado políticas para la protección de los derechos de las familias. Por una parte, en casi todos se aprecian progresos en la legislación en contra de la violencia intrafamiliar y doméstica, otros han avanzado en proporcionar recursos mínimos para la subsistencia, otros en proporcionar accesos básicos gratuitos a la salud y a la cobertura de ciertas enfermedades, en tanto otros han logrado proporcionar educación gratuita o desarrollar programas de transferencias condicionadas de ingresos a gran parte de su población en extrema pobreza.Existen pocas experiencias exitosas orientadas a las familias, sin embargo, puede citarse el esfuerzo de la Alcaldía Mayor de Bogotá que está en proceso de implementar un programa novedoso orientado a las familias en un marco de garantía de derechos, reconocimiento de la diversidad familiar y que propicia la democracia al interior de las familias y el respeto a su autodeterminación.

4. ¿Qué función deberían cumplir las familias dentro del desarrollo de las sociedades? ¿Qué papeles tienen hoy que realmente no les corresponden?
Uno de los papeles que las familias han cumplido en exclusividad y sobre el cual se deberá plantear nuevas visiones es el del cuidado de la población. Las mujeres se han incorporado de manera creciente al mundo laboral remunerado, pero siguen siendo las principales responsables del trabajo doméstico y de cuidado de niños, adultos y enfermos. No se observa un progreso en las corresponsabilidades de parte de varones y de servicios sociales que apoyen en esas tareas a las familias.Por tanto, se asiste a un déficit de cuidado para la población en la medida que las mujeres por su inserción cada vez mayor en el mercado laboral remunerado no tienen el tiempo suficiente para destinarlo al cuidado y al trabajo doméstico y porque el aumento de la esperanza de vida demanda mayores cuidados para los adultos mayores. Ese es un desafío que ya enfrentan los países latinoamericanos, especialmente aquéllos en proceso de envejecimiento creciente, como son los casos de Uruguay, Argentina, Cuba y Chile.Esta situación demanda el diseño de políticas innovadoras de parte del Estado para adaptarse a estas nuevas realidades de disminución de las amas de casa a tiempo completo, a los procesos de individuación, aspiraciones de autonomía y privatización del bienestar. Por tanto, a futuro es preciso seguir reflexionando sobre las formas en que los grandes procesos continúan afectando a las familias: de qué manera las transformaciones económicas en un mundo globalizado afectan la vida cotidiana, el consumo y los ingresos de las familias; los modos en que la dinámica demográfica seguirá modificando las estructuras familiares; cómo la pérdida de centralidad del trabajo para la protección social y los nuevos modelos laborales afectarán las dinámicas familiares. Se precisa por tanto un nuevo diseño de mayor complejidad en la articulación Familia-Estado-Sociedad.
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