El trabajo infantil parece ser un hecho social persistente de la realidad latinoamericana, no sólo agraria sino también urbana.
Es menos común ver niñas trabajando – pero definitivamente, según las estadísticas, un número importante de ellas trabaja en quehaceres del hogar - afectando con ello su desarrollo y educación.
Es difícil imaginar la cantidad de niños y niñas que trabajan en el mundo pero las cifras hablan de 270 millones.
En Chile, la OIT señala que una de las mayores consecuencias para los 240 mil niños, niñas y adolescentes que trabajan es que interfiere con su educación.
Es una de las principales razones de “ausencia” a clases además de dificultades económicas y – según la OIT – que deben trabajar en el propio hogar.
Y aquellos que trabajan afuera, lo hacen en labores de menor calificación –como empaquetadores o vendedores ambulantes – actividades que obstaculizan su desarrollo.
De acuerdo al Ministerio del Trabajo, en las zonas urbanas, las labores más frecuentes que realizan niños y adolescentes son las de vendedor, mesero y empaquetador de supermercado, a diferencia de las áreas rurales donde casi la totalidad de los casos se refiere a tareas agropecuarias, como recolección, siembra, venta de productos agrícolas y cuidado de animales [Cooperativa, “Casi 200.000 niños realizan trabajo en Chile” 13/06/2008]
Según la OIT:
“…invertir en la educación es una decisión económica eficaz, ya que uno de sus estudios señala que la eliminación del trabajo infantil y su sustitución por una enseñanza universal ofrece grandes beneficios económicos y sociales. Globalmente, tales beneficios superan a los costos en una relación de más de 6 a 1, y cada año de escolarización adicional, hasta los 14 años, genera un 11% adicional de ganancias futuras por año. “
De los 218 millones de niños y niñas en el mundo que trabajan, un tercio de ellos están en edad de educación primaria y un número mucho mayor en edad de educación secundaria.
74 millones están expuestos a trabajos peligrosos – pese a que en muchos países – observa la OIT – los gobiernos han tratado de frenar esta situación.
Para ver cifras y circunstancias por país: enlace a AOL noticias ‘Latinoamérica tiene pendiente la erradicación del trabajo infantil’ 12/06/2008.
Trabajo Infantil y Pueblos Originarios en Chile, OIT / Colegio de Profesores. 2003-2005.
Experiencia en zonas aymara y mapuche- Tarapacá y Araucanía.
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