BBC, 27/06/2008
Para cientos de niños montevideanos la mendicidad y la venta callejera es parte de su rutina diaria.
Un proyecto de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) busca terminar con esa situación.
¿Cómo? Prohibiendo que los menores de 16 años vendan productos, hagan juegos malabares, limpien vidrios de automóviles o pidan limosna, tanto en la calle como a bordo de los autobuses de transporte público.
¿Es viable implementar esta medida? Sólo si además de la prohibición se instrumentan planes de apoyo a los niños y sus familias para intentar atacar la raíz del problema, coinciden los expertos.
"Si únicamente se prohíbe y no se dan alternativas, lo único que se logra es que el niño cambie de estrategia de supervivencia. Si su familia necesita dinero para sobrevivir, lo buscará donde sea", explicó Gonzalo Salles, director de la organización no gubernamental (ONG) Gurises Unidos, que trabaja en la defensa de los derechos del niño.
Repartir dinero
El plan del INAU y la IMM es ofrecer a los niños y sus familias un incentivo económico a cambio de ciertos compromisos.
"Tenemos fondos como para ayudar a entre 100 y 150 muchachos. La idea es que a cambio de un dinero mensual se obtenga una escolaridad que será controlada por nuestros servicios sociales", le explicó a BBC Mundo Víctor Giorgi, presidente del INAU. (…)CIFRAS
34.000 niños uruguayos de entre 5 y 17 años trabajan (7,9%).
1.800 niños viven en situación de calle en Montevideo.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Gurises Unidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario