domingo, 4 de mayo de 2008

Maltrato infantil en el espacio familiar en Chile - Cifras UNICEF 2006

maltrato infantil

Publicamos la información relativa al tercer reporte UNICEF sobre maltrato infantil en Chile en septiembre de 2006 en el blog 'Cuadernos de Educación'. La situación presentada era grave. Incluso la prensa internacional (el nuevo heraldo) se hacía eco.

Ha pasado año y medio y la situación permanece grave - así lo hace ver la Sra. María Estela Ortiz (Vicepresidenta Ejecutiva de la Junji) en un artículo titulado ' Violencia contra la infancia'.

Ella cita la cifra UNICEF 2006 que señala que el 75% de los menores del país han sufrido algún tipo de maltrato.

Es por esto pertinente releer las conclusiones de aquel reporte (listadas a continuación). Y el artículo 'Violencia contra la infancia'.

Y - reflexionar acerca de aporte e iniciativas para contrarestar el sufrimiento (y sus causas) generalizado y silencioso de la infancia en la vida familiar del país. Y promover - como nos pide la Sra. María Estela Ortiz - el buen trato hacia niños y niñas.



............................



El estudio presentado por UNICEF (2006) se propone conocer la prevalencia, las características del maltrato infantil y los factores de riesgo asociados de la violencia hacia niños y niñas en el espacio familiar y realizar un análisis comparativo de los años 1994-2000 y 2006 relativos a :
  • La violencia hacia los niños y niñas.
  • Las distintas manifestaciones de violencia.
  • Los factores de riesgo asociados a la violencia hacia los niños y niñas en el espacio familiar.






UNICEF


Concluciones del Informe UNICEF 2006:

•La violencia hacia los niños continúa siendo un grave problema en Chile. Un 75,3% de los niños y niñas entrevistados, recibe algún tipo de violencia por parte de sus padres. Más de la mitad recibe violencia física y uno de cada cuatro violencia física grave.

•Si comparamos los resultados del año 1994, 2000 y 2006, comprobamos que hay un aumento de la violencia psicológica, manteniéndose sin grandes diferencias la violencia física. Sin embargo, la violencia física grave ha disminuido en relación con los años anteriores en el nivel socioeconómico bajo.

•Los resultados también dan cuenta de la relación que existe entre la violencia entre padres con la violencia ejercida en los niños, lo que significa que es una familia que vive violencia.

•La percepción de los niños/as sobre la utilidad del castigo se relaciona con los niveles de violencia que reciben. Los niños que reciben maltrato físico grave son quienes tienden a justificar la utilización de la violencia.

•El maltrato afecta el rendimiento escolar y las relaciones interpersonales que los niños tienen con su entorno, especialmente con los profesores, compañeros y padres.

•En los últimos seis años ha habido una fuerte inversión en programas de reparación de maltrato severo y abuso sexual. Sin embargo, es necesario poner énfasis en disminuir los altos niveles de violencia psicológica y violencia física leve, entregando apoyo a las familias y priorizando la inversión en prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario