sábado, 31 de mayo de 2008

Hogares más pobres gastan casi el doble de sus ingresos | emol

Según encuesta de presupuestos familiares del INE:

[Hogares más pobres gastan casi el doble de sus ingresos | emol, 30/05/2008, Extracto]

"Sólo el quintil más rico no gasta másde lo que gana. Su ingreso familiar promedio es de $1,6 millón mensual.

Francisca Garrido y Lina Castañeda

Aunque el Gobierno no manifiesta una preocupación respecto del aumento en el endeudamiento de los chilenos, la VI Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el 80% de los hogares del país gastan más de lo que ganan.

El caso más dramático es el del 20% más pobre, cuyo gasto casi duplica a sus ingresos.

La entrada familiar promedio del primer quintil es de $177.041 mensuales, mientras que el gasto que exhiben estos hogares alcanza los $303.518 al mes.

Las diferencias entre gasto e ingreso comienzan a reducirse a medida que las entradas familiares aumentan.

El segundo quintil gasta en promedio $404.145 y recibe $312.414; el tercer quintil gasta $514.225 y percibe $453.065 y el cuarto quintil exhibe un gasto de $697.893 y sus entradas alcanzan los $670.587.

El único grupo que se salva de esta tendencia es el de mayores salarios. El 20% más rico de la población, cuyo ingreso familiar promedio es de $1.681.182, exhibe un gasto de $1.489.056.

Pese a lo anterior, ayer jueves el ministro de Hacienda, Andrés Velasco afirmó respecto del aumento en el endeudamiento que el acceso de la gente al crédito "es un desarrollo positivo y lo que sabemos es que en Chile una de las situaciones que precisamente permite que la inversión y el consumo sigan adelante es que haya muchos miles de compatriotas que años atrás no habrían tenido la posibilidad de tener un crédito". Para los expertos, la principal explicación de por qué son los pobres los que más sufren un incremento en la inflación, se debe a que los productos que más han subido son los de consumo básico, precisamente en los que este sector gasta.

Fuerte diferencia

De acuerdo con la encuesta del INE, el 20% de menor ingreso destina un 37% de su entrada a alimentos y bebidas, porcentaje que va decreciendo en la medida en que las entradas familiares suben.

De hecho, el quintil más rico sólo gasta un 14,6% de sus ingresos en este ítem. Otro gasto prioritario para los segmentos más pobres es la vivienda (15,2%) y el Transporte (14,2%).

El economista de la Universidad Gabriela Mistral Erick Haindl explica que "la inflación les afecta (a los más pobres) porque si los bienes de primera necesidad suben de precio, la gente no puede dejar de comprarlos". Agrega que eso podría explicar la fuerte diferencia que existe entre los ingresos y los gastos de este segmento."[emol]


Technorati Tags: ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario