Las encuestas muestran la percepción que las personas se hacen de la realidad - y sería interesante que esta encuesta, realizada por la Universidad Católica Silva Henríquez, fuese complementada con un estudio de verificación para conocer el alcance de las debilidades de la atención de salud en el caso de las familias que más la necesitan. (Chile Solidario cubre 300 mil familias).
Era una paradoja histórica de la relación entre servicios y pobreza: que las familias más pobres sufrían de exclusiones por discriminación. Antes - y tal vez hoy aún por lo que muestran estos datos - las encuestas señalaban discriminaciones a la población pobre, también a la población de edad. Las gráficas mostraban que los grupos de edad avanzada y pobres eran los más discriminados a la vez que los más necesitados de cuidado y atención. (ver encuestas de no discriminación y tolerancia). Auge y Chile Solidario han sido avances que requieren probablemente ser complementados, para lograr sus fines, de una atención cuidadosa de salud para los más necesitados.
[El 64% de los santiaguinos pobres considera mala su atención de salud, blogs el mercurio, 23/04/2008, Extracto]
"...Por otra parte, si bien el 51,3% dice que el Plan Auge ha mejorado la calidad de atención en salud, el estudio también muestra que el 79% de los encuestados considera que "hay poco apoyo estatal para que las familias pobres obtengan una mejor calidad de atención en salud".[blogs el mercurio]
Technorati Tags: familia, salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario